Por la Rioja: De Haro a Nájera, la ciudad que fue Reino.

Desde el nacimiento del río Nervión nos adentramos en la capital del Rioja: Haro. Una ciudad repleta de bodegas con nombre en la historia del vino de Rioja. No podríamos haber encontrado mejor ambiente a nuestra llegada.

Plaza Mayor de Haro (La Rioja)

Andan estos días preparándose para una de las fiestas más curiosas del calendario festivo: la batalla del vino. Este festejo es un ejemplo de cómo la costumbre de mancharse con vino al terminar la romería de San Felices acaba convirtiéndose en una auténtica bacanal que ha derivado en tradición. Aquí, en los riscos de Bilibio, muy cerca de las gargantas por donde el Ebro se interna en La Rioja el triunfo de Baco será absoluto y nos lo perderemos por muy poco: será el domingo 29 de junio.

http://www.batalladelvino.com/galeria.html

batalla del vino

Dejamos Haro preparando sus fiestas para poner rumbo hacia Nájera, pero antes hacemos una parada en Uruñuela para visitar la bodega de nuestro amigo Enrique Artacho.

viña Berneda

Enólogo y agricultor, dirige con orgullo Viña Berneda, una bodega familiar que ha heredado de sus mayores. Después de recorrer la bodega nos quedamos a probar dos de sus vinos: su exquisito crianza del 2009 y un suave cosechero que elabora por maceración carbónica: el método tradicional de elaboración que se seguía aquí en la Rioja para producir el vino de consumo diario, antes de que vinieran los franceses con sus técnicas de envejecimiento en barricas.

Y por fin Nájera. Paseando por sus calles nada nos habla de su pasado esplendor. Porque lo grandioso de esta ciudad queda oculto al abrigo de la roca, que es de donde surge todo aquí. Oquedades que fueron refugio de invasiones en tiempos en que estas eran tierras fronterizas.  Piedras que ocultan la historia mítica del lugar, como la que cuenta que el Apostol Santiago, en su viaje evangelizador por el norte de la península, debió dejar aquí olvidado el Santo Grial para que siglos más tarde, allá por el 1042 en tiempo de empuje de moros, un piadoso rey cristiano lo descubriera milagrosamente en el interior de una cueva. Leyenda que nos habla de una perdiz que busca refugio en el interior de una gruta perseguida por el halcón del rey, y a quienes el mismo encuentra postrados, la una junto al otro, ante la visión de la jarra sagrada. Un ramo de azucenas y una imagen de la Virgen. Órdenes militares y templos que surgen al abrigo del milagro de la gruta. Historias para revitalizar la lucha contra el Islam que en aquel tiempo asola la región.

Monasterio de Santa María la Real: el templo que nace de la roca

najera1

Nadie diría que esta pequeña ciudad riojana a la que el río Najerilla divide en dos, fuera en los inicios de la Reconquista, capital de un extenso reino, el de Nájera-Pamplona. En su templo mayor, Santa María la Real, al abrigo de la gruta que da origen al templo, están enterrados los reyes de las primeras dinastías navarras y castellanas. Sepulcros que guardan en el silencio de los siglos la trama de intrigas, alianzas matrimoniales y traiciones que mas tarde darían lugar a los futuros reinos de Aragón, Castilla y Navarra. Y por si fuera poco por aquí pasa el Camino Francés que va a Santiago de Compostela.

Ya veis que en España cualquier rincón de su geografía aguarda con tesoros ocultos de un pasado glorioso. Así que cuidado con pasar de largo…

Panteones de los reyes del reino de Nájera-Pamplona en la cripta de Santa María la Real

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s