Los libros que nos inspiraron una ruta (II). Transtempo.

Empezamos nuestra ruta literaria con un libro de poemas y continuamos con un libro de fotografía. Transtempo, de Cristina García Rodero, es una mirada concertada con el tiempo, a los paisajes del alma gallega. Y es que, quien se acerque a estas imágenes pensará que pertenecen a un país que ya no existe. Esta extrañeza la explica muy bien el gallego Manuel Rivas en el prólogo del libro:

“Con ella tengo que aprender a mirar lo que ya he visto. Lo que creía haber visto, no es. Cada foto es algo nuevo. Concierta un nuevo acuerdo, un nuevo relato, entre la mirada y el tiempo, un tiempo extra, un transtempo. He ahí la sorpresa de la memoria. Esa felicidad inquieta de compartir un rescate… “

La mirada de García Rodero recorre celebraciones y rituales que han desaparecido, otras que permanecen y, puesto que el ser humano no deja de crear tradición, algunas que han nacido al albur de las pulsiones del mundo actual. Todas son celebraciones donde se desata el inconsciente personal a través de la catarsis colectiva: carnavales de Laza, Xinzo de Limia y Verín, rituales de sanación, romerías de Xende y Amil, A rapa das bestas... aquí puede encontrar uno un pequeño catálogo de las obsesiones del pueblo gallego de las que habla el maestro Cunqueiro en sus Tesoros y otras magias. Como la de hacerse el muerto.. En esa extraña procesión de ataúdes de Santa Marta de Ribarteme ¨…a la que van los que, estando a punto de morir, se ofrecieron a la santa, y van con sus ataúdes, y en la procesión, se meten en ellos y son llevados por parientes y amigos.¨ Sin duda una práctica defensiva para engañar a la muerte, según Cunqueiro, ¨Supongamos que uno está gravemente enfermo, y que se teme por su vida y se piensa que no muere de dolencia natural, si no de una dolencia que le echaron…Entonces la práctica defensiva consistirá en hacerse el muerto, que la familia lo llore, que prepare todo para el entierro…que se avise al cura y se encarguen los funerales, y se va al camposanto y se abre un sepulcro. Sobre todo, se muestra mucho el ataúd, la caja en la que va a ir a la tumba el difunto. Entonces, las fuerzas desconocidas que operaban sobre él dejan de actuar, pues ya no tiene objeto, el paciente está muerto.¨

En las fotos de Ribarteme uno puede encontrar también ecos de una tradición pictórica anclada en esa visión de la España Negra que José Gutiérrez Solana y Darío de Regoyos heredan de Francisco de Goya. E incluso de una tradición fotográfica cercana a las ideas de la Generación del 98 (Ortiz-Echagüe).  Pero lejos de posar su mirada en lo más grotesco y sombrío de la existencia, sus fotos van en busca de los símbolos que dan significado a la fugacidad de lo humano y celebran la maravilla de estar vivo desde una relación natural con la muerte que hoy día nos parece escandalosa.

IMG

Otras veces, más allá de un propósito puramente documental, García Rodero desvía el objetivo de su cámara y nos ofrece una mirada tangencial, alejada del centro de la celebración y nos sorprende con lo que ocurre en sus alredededores. Esa mirada se encuentra cara a cara con el gesto torpe de una mano que ha nacido más para trabajar que para acariciar. Con la presencia numénica de la abuela que parece venida de otro mundo para velar, con una rama de laurel en mano, por la seguridad de  sus nietos. Con la ironía y lo grotesco en el rostro del rey de las margaritas de Buxán. Con los sueños de la niña-princesa, con lo cotidiano, lo humorístico, con el exceso, el deseo y la locura.

Oler, sentir, abrazar, respirar… En ese lugar es donde se produce nuestro encuentro con las fotos de García Rodero, un presente perpetuo, intemporal, universal, donde ya no nos sentimos extraños, donde reconocemos las huellas que va dejando en nosotros el contradictorio oficio del vivir.

Caricias

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s