con Jokin en la radio de Valdivielso

Jokin

Una de las experiencias cruciales en nuestra ruta fue la grabación de dos programas radiofónicos en  Radio Valdivielso (www.radiovaldivielso.com) que dejaron testimonio de nuestra presencia en el valle. Si del recelo inicial a ponernos delante de un micrófono, pasamos al entusiasmo generalizado y al deseo de participación, mucho le debemos a la excelente conducción de su director: Jokin Garmilla. Con su lema «cantando y bailando se vive mejor» fue convirtiendo el estudio en una fiesta en la que todos, dominaran o no el castellano, quisieron participar.

Jokin, para nosotros la radio se ha revelado como un instrumento muy interesante en la didáctica del español por el abanico de posibilidades que abre y también como un medio extraordinario de acercamiento entre dos mundos aparentemente lejanos: Grecia y el valle. ¿Qué conclusiones sacas tú como conductor de estas más de dos horas de programa dedicadas a la presencia griega en Valdivielso?

Para nosotros siempre es un placer recibir a la gente que pasa por Valdivielso, llevamos haciéndolo los últimos 12 años y sentimos que la gente que pasa por nuestra emisora se va feliz. Al principio les sorprende que exista un medio de comunicación en un valle con apenas 400 habitantes. También, al principio, sienten temor al enfrentarse a un micrófono. Finalmente creo que todo el mundo se va con la sensación de que ha estado alrededor de una mesa camilla del hogar de un lugareño, charlando tranquilamente. Nos encanta que pase gente por el valle y saber que de alguna manera han  entrado en las casas de muchos valdivielsanos. Nos gustó escucharos, conocer vuestras inquietudes, vuestra vida, saber cómo estaba la vida por Grecia sin intermediarios, escuchando a los ciudadanos. Nos gustó también saber qué recuerdo os lleváis del valle y nos gustó que escucharais nuestra música y que nos dejaseis algo de la vuestra. En el caso de la “visita griega” todos nuestros deseos se han colmado.

 Cuéntanos cómo surge en un valle de las Merindades la necesidad de crear un espacio de comunicación como es este de radio Valdivielso y qué ofrece la radio a sus habitantes.

Surge de la casualidad y la amistad. Ese es el origen, no hay nada previsto. Un amigo me cuenta que amigos suyos tienen una vieja emisora arrinconada en su casa. Dejaron de usarla y él pensó en mi para que montara una radio en el valle. Me lo tomé a broma, jamás había hecho radio aunque siempre quise ser periodista. Al cabo de un tiempo nos acercamos hasta La Granja (Segovia) donde estaba este emisor y nos lo trajimos a Valdivielso. Tras varios meses olvidada, una tarde de primavera decidimos instalar la antena en el tejado de mi casa y empezar a emitir. Se trataba de un juego sin más. Al llegar el verano, época de mayor presencia humana en el valle, la radio se convirtió en la gran novedad y la gente se volcó con ella. No sólo escuchándola sino también llamando, cantando, etc. Muchos pensaron que tras el verano, la radio se iría con los veraneantes y es entonces cuando decido que en invierno es cuando más sentidos tiene este medio. Un medio que tiene vocación de servicio público y cuya indiscutible labor social es más importante cuando menos gente hay. Ofrecemos información, cercanía, apoyo, entretenimiento, somos motor cultural generador de actividades y referente en el desarrollo rural hecho desde dentro y desde abajo.

logo radio

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es la cantidad de actividades culturales que se generan en un pueblo tan pequeño como Quintana de Valdivielso ¿Consideras que Quintana es una excepción a esa idea de abandono y aislamiento que planea cuando se habla sobre el mundo rural?

En Quintana se une el hecho de que exista una junta vecinal con inquietudes y recursos y una fuerte asociación cultural que, siendo de todo el valle esta radicada junto a la emisora que gestiona tambien en Quintana. La colaboracion de ambas ha permitido a lo largo de los ultimos años generar una actividad cultural y social como nunca se habia visto. Esto reafirma que desde lo pequeño, en el mundo rural,uniéndose se pueden hacer grandes cosas. Ojala que en el futuro podamos seguir colaborando.

 Vuestro lema  ¨el poder de lo pequeño¨, parece toda una declaración de intenciones ¿Significa esto que las pequeñas comunidades rurales guardan en si mismas potencialidades que no hemos sabido ver aún y que podrían servir de base para devolverle la vida al mundo rural?

Creemos que los pequeños gestos de la vida cotidiana de cada uno pueden ayudar a mejorar el mundo. Puede que suene utópico pero así lo creo. Nuestro proyecto de radio si hubiese sido teorizado antes de ponerlo en marcha habría sido rechazado por inviable en cualquier foro. Después de estar en marcha sufrimos muy duros avatares. La radio se municipalizó tres años después de comenzar a emitir y siete después fue cerrada, se expulsó a nuestra asociación y se pretendió acallar un medio que siempre fue comunitario y libre. Pensaban que con ello acabarían con ella pero olvidaron que la radio era del pueblo, que sus raíces eran fuertes y que lo que hacían al intentar matarla era revitalizarla.  En el mundo rural hay demasiado inmovilismo, demasiado miedo a la novedad, demasiado pesimismo, demasiadas luchas intestinas, demasiada cerrazón. Pese a esos aspectos negativos estoy seguro que las potencialidades del campo son enormes. Me decía hace unos años un alcalde que los pueblos son la reserva de la razón y que sin los pueblos no pueden existir las ciudades. Comparto su opinión. Ahora lo que debemos hacer es organizarnos, juntarnos y dejar de esperar a que los que mandan en las ciudades nos vengan a resolver nuestros problemas. Volviendo a “El poder de lo pequeño”, lo que parecía una debilidad, ser , decíamos a veces, la emisora más pequeña del mundo, sin publicidad , sin apoyo institucional, se ha convertido en nuestra mayor fortaleza. En plena crisis económica, con los medios de comunicación desmoronándose, nosotros nos mantenemos mejor que nunca. Año a año, eso sí. No sabemos si al próximo seguiremos abiertos.

 Y por último, apostar por lo pequeño te ha traído hasta esta Arcadia burgalesa, donde vives con tu mujer y tus dos hijas. Supongo que no todo será tan bucólico como parece……

 Efectivamente no todo es tan bucólico… cuando hace 15 años nos vinimos a vivir al pueblo, mi hija tenía 6 meses y no sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar allí. Quince años después sentimos que la decision fue acertada. En todo esto la radio ha jugado un papel importante. Es probable que sin el azar que trajo aquel emisor a mi casa todo hubiera sido mucho mas complicado para mí. La radio me permitió encontrar mi sitio en el mundo.

las últimas impresiones antes de nuestra partida

Anuncios

Un pensamiento en “con Jokin en la radio de Valdivielso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s