de México al Ponto Euxino

por Akis Vasiliadis

Al escuchar lo que nos contaba Cristina de Garay sobre la fiesta de los Muertos en México, empecé a rastrear en mis orígenes pondios y a recordar aspectos de nuestra tradición que de alguna manera nos acercan a la del país azteca. Mis abuelos, aunque originarios de Estambul, nacieron en Trapisonda o Trebisonda, en la actual Trabzon turca, que está situada en la franja costera sur del Mar Negro.

mapa extraido del blog ¨la pasión griega¨

El pueblo pondio ha vivido tradicionalmente, en esta región que va desde la antigua Sínope a la Cólquide, donde las primeras colonias griegas se asentaron allá por el siglo VIII a. de C. por razones comerciales. Su nombre, ¨pondios¨, proviene de la denominación que le dieron al Mar Negro, primero Heródoto, quien lo llamó ¨Ponto Euxino¨ y más tarde Jenofonte, que hizo una descripción de estas tierras en su Anábasis. La historia nos dice que en el siglo III a de C. se fundó el Reino Helenístico del Ponto por la dinastía de Mitrídates.

Se ha hablado mucho de la trágica historia contemporánea de los pondios: Migraciones forzosas, expulsiones, etc. El caso es que tras los acuerdos de Lausana de 1924 entre Grecia y Turquía, tuvieron que dejar su tierra  y muchos recalaron en Macedonia. Otros, como mis abuelos, en diferentes lugares de la Grecia Continental, como Ellinikon o Súrmena (como la denominan los pondios) cerca de Atenas, donde yo he podido presenciar algunas de sus costumbres.

Así que estas gentes del Ponto Euxino hablaban (ποντιακά, pondiaká), una de las dos variantes o dialectos del griego en Asia Menor. De la misma forma que han mantenido la lengua, han conservado la tradición de los griegos antiguos en cuanto a la forma de honrar a sus muertos. Éstos, solían visitar las tumbas bajo la luna llena para ofrecer comida a sus difuntos. Los griegos del Ponto han mantenido esta antigua tradición y siguen visitando las tumbas después de Semana Santa. Según mis datos algunos honran a sus muertos el segundo día de Pascua ( es el caso de la aldea de Protohori, en Kozani) y otros el domingo de Santo Tomás, una semana después de la Pascua.

Aunque no he participado mucho en esa tradición recuerdo algunas de sus características. Por la mañana todos aquellos que proceden del Ponto van a la iglesia. Después hay un grupo que marcha hacia al cementerio vestido a la manera tradicional y la gente los sigue.

pondios2

Cuando llegan al cementerio los sacerdotes hacen un responso a los muertos y después todo el mundo va a las tumbas de sus antepasados, las limpian y ponen un mantel sobre ellas. Las tumbas se llenan de flores que han ido trayendo durante la Semana Santa. Sobre el mantel ponen comida y bebida y celebran un banquete como si estuvieran en su casa mientras entonan canciones tradicionales del Ponto. De esta manera recuerdan a sus muertos y les invitan a participar en su almuerzo, algo parecido a los que ocurre en la tradición mexicana.

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Pontioi1

Más tarde, el pueblo regresa a sus casas para descansar y prepararse para las fiestas de la tradición de los muertos que continúan por la noche en la plaza mayor.

Pontioi

Hay actos, canciones y danzas tradicionales de muchas asociaciones de pondios de nuestra región y también grupos de Macedonia que vienen aquí para la ocasión. El primer video muestra una de las canciones que cantan en los cementerios de Kalamaria, Salónica.

http://www.youtube.com/watch?v=rrXrczEFTMA

El segundo video muestra el almuerzo en el cementerio de Mesiano, Pella.

http://www.youtube.com/watch?v=JrfVydaVpBg

Tercer video. En nuestro cementerio, en Súrmena, la gente come sobre las tumbas.

http://www.youtube.com/watch?v=7-LqpV7qHB0 min 11:14-13:25

El cuarto video muestra las canciones sobre las tumbas. ( Municipio de Elliniko, Surmena)

http://www.youtube.com/watch?v=Q6VCnNFU_UE

El quinto video muestra las fiestas por la noche

http://www.youtube.com/watch?v=3cwxK0RZ0wg

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