Por los cañones del Ebro

Mapa Merindad

Nuestras rutas del 8 y 24 de julio nos llevaron hacia los cañones del Ebro,  donde el río ha tallado a su paso por el macizo calizo de los páramos de La Lora un espectacular cañón que en algunos puntos alcanza una profundidad superior a los 200 metros. Su relieve, más la diversidad botánica y faunística convierten a estas serpenteantes gargantas burgalesas en uno de los espacios naturales más bellos, impresionantes y de mayor valor ecológico de toda la Península Ibérica.

Desde nuestra base en Quintana de Valdivielso nos dirigimos al embalse del Ebro en la zona limítrofe con Cantabria pasando por “el pueblo en el aire”, Puentedey, colgado literalmente sobre un puente natural de roca excavado por el río Nela. Un capricho de la naturaleza. Desde allí nos fuimos cruzando inmensas extensiones de robledales y hayedos, vastas soledades que fueron refugio de eremitas allá por los comienzos de la Reconquista, para encontrarnos con las iglesias rupestres del Alfoz de Bricia en Burgos y Valderredible, ya en Cantabria. Nos interesaba especialmente una: la de Presillas de Bricia. Tras dejar a un lado la maravillosa colegiata de San Martín de Elines, en territorio cántabro, nos dirigimos hacia el interior de los cañones camino de Orbaneja del Castillo, colocada en un lugar inverosímil entre los meandros del alto Ebro. Otro capricho de la naturaleza, con su cascada y sus piscinas naturales de sedimentos de carbonato cálcico. De allí al bonito pueblo de Valdelateja, en las hoces del Rudrón, donde  el autobús tuvo que entrar dando marcha atrás debido a la estrechez de sus calles. Una vez tomado un refrigerio y descansado a la orilla del río con la vista del farallón que acoge la ermita dedicada a una santa de raro nombre visigótico, enfilamos hacia el mirador del Ebro para admirar la huella que ha dejado el río en el paisaje. Todo ello podéis seguirlo en la galería de fotos.

Anuncios

2 pensamientos en “Por los cañones del Ebro

  1. Laura

    Hola Ángel, aquí Laura, antigua compañera en Atenas. Os doy la enhorabuena por el blog, a ti y a tus exploradores. Con vuestros relatos y vuestras fotos espectaculares, me habéis devuelto a lugares de excursiones escolares y familiares, y me habéis mostrado otros muchos aún por descubrir, tan cerca de mi tierruca y ahora a la vez tan lejos. Así que, gracias como cántabra errante y amante de la geografía y los viajes. Seguiré vuestras rutas, un abrazo desde Málaga.

    Me gusta

    Responder
    1. rutasineditas Autor de la entrada

      Querida medio paisana. Tenemos en ciernes una ruta por los valles pasiegos que te va a encantar. Pero por los valles del norte de Burgos. ¿Sabías que el origen del mundo pasiego se encuentra en Espinosa de los Monteros?
      Un abrazo

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s