rutasineditas

octubre 28, 2013

Jesus Mari
A los personajes que encontramos en nuestras rutas les une siempre una misma característica: la pasión por contarnos y hacernos vivir lo suyo. Que nosotros sepamos Jesús Mari Martínez tiene tres: su ciudad, Espinosa de los Monteros, los valles pasiegos y su huerto. Extraordinario cuentista, entre bromas y veras nos fue paseando por la historia heráldica de su ciudad. También entre leyenda y realidad, nos contó las escabrosas andanzas de algunos de sus nobles personajes y otras historias “reales” a las que no podemos hacer referencia aquí sin arriesgarnos a que nos cierren el blog.

Jesús Mari se define como liberal y agnóstico. Desencantado de la política, apoya sólo a aquellos que hacen algo por el pueblo y como él dice:¨…esos no está ni en izquierdas, ni en centro, ni en derechas¨. Extrovertido, comunicador y amigo de sus amigos, reconoce que a pesar de lo voluble del carácter humano las mejores cosas se hacen por amistad.

La experiencia de mi vida me deja una serie de conclusiones que quiero mencionaros:

La gente que ha nacido en un pueblo y ha vivido hasta los 9 años queda marcada por su familia y amigos. Son los amigos de toda la vida. Pero si respiras su entorno y te das cuenta de que eres un afortunado por haber nacido en ese lugar donde te encuentras muy a gusto, mucho más. Si observas, hay personas que pasaron los primeros anos de su vida en el pueblo y les dejó señalados.  Me refiero a aquellos que tanto por trabajo o por estudios se marcharon muy pronto y apenas han vivido 10 anos en su localidad. Sin embargo, las inversiones que pueden las hacen: comprar un piso, o fincas, tener una casa para la jubilación…Eso es muy frecuente en la gente de estas tierras. 

La comarca pasiega es un mundo aparte, la gente que ha emigrado siempre se ha sentido identificada con esa tierra hostil: altas montanas, difíciles accesos, malas comunicaciones…Pero era eso, haber nacido allí. Yo pienso que a los pasiegos les definen tres características: el amor a su tierra, la devoción a su virgen y el respeto a sus difuntos. Si vuelven a su tierra vienen con mucho orgullo. No son religiosos, ni devotos pero cuando se trata de la Virgen de las Nieves la situación cambia. Y en cuestión de difuntos es una gente muy solidaria a quienes gusta acompañar a sus familiares para despedir al difunto, aquí a los entierros acude mucha gente.
Ten en cuenta que el municipio de Espinosa de los Monteros ha vivido algo del turismo y mucho de la ganadería. Yo vengo de familia ganadera y siempre me tira el ganado. Veo un rebaño de vacas y me quedo a observar la calidad de los animales. Muchas veces viendo al animal ves a su dueño. Si el animal está flaco, el dueño no lo está menos.
Ahora no sabemos si viviremos de milagro, la ganadería está desapareciendo al igual que la agricultura y los pueblos. Es un tema muy serio. Estamos destrozando la cimentación de las naciones, que son sus pueblos. Algún día nos daremos cuenta de la serie de errores que se están cometiendo. Por eso, los que estamos viviendo en nuestros pueblos pensamos y creemos que nos sentimos en la obligación de darnos a conocer aunque sea a pequeña escala. 
Como bien sabes Espinosa tuvo mucha historia pero aquellos que se beneficiaron de la localidad no la correspondieron como debieron. Era una aristocracia arrogante que desapareció por arte de magia cuando llegó la decadencia, a partir de la guerra civil.

Jesús Mari, ¿De dónde te viene esa pasión por contar la historia de tu ciudad?

Eso es natural de cada cual. Es posible que ya de niño se adquieran unos gustos, revisar y buscar todo aquello que concierne a tu tierra. Yo creo que como todo, comencé con la historia de manera fortuita. Te cuento: estando un día en casa de unos conocidos tuve ocasión de ver fotografías de Espinosa de principios de siglo. Muchas casas desaparecidas y rincones maravillosos que hoy no se pueden disfrutar. Después siempre he tenido mucho interés por la comarca pasiega. Yo mismo me identifico mucho más como persona cántabra que castellana. He indagado mucho sobre mi comarca, la que se encuentra en la parte de Burgos, y como la gente de este lugar me conoce, si encuentra algo interesante me lo hace saber pero últimamente las personas mayores que se han dedicado a estas investigaciones van desapareciendo y no veo jóvenes con estas inquietudes.

Cuéntanos de dónde surge el apelativo ¨de los Monteros¨ para la villa de Espinosa ¿Quiénes son estos personajes?

Los Monteros vienen del año 1006, cuando la cobijera o criada de la madre del conde Sancho García escucha una conversación en la que la madre del conde, doña Aba, conspira contra su propio hijo para que los musulmanes tomen la plaza de San Esteban de Gormaz, En Soria. La cobijera comenta a su marido, Sancho de Espinosa (natural de la villa de Espinosa), que la madre del conde y el rey moro planean su envenenamiento. Exponiendo su vida al hacer tal comentario, Sancho previene al conde de la conspiración. Al volver de una montería le preparan un ágape y es la madre del conde quien invita a su propio hijo a probar una copa de vino. El conde prevenido la invita a que beba ella primero, lo hace y cae muerta inmediatamente. En agradecimiento, el conde manda llamar a Sancho de Espinosa y le otorga el privilegio de que todos aquellos que en adelante custodiaren el sueño de los reyes, serían naturales de la villa de Espinosa y de ahí le viene el apelativo. Guardia que ha perdurado durante mil años, quinientos años más que la Guardia Suiza del Vaticano. No sé si en el mundo existe una guardia tan leal que haya durado tantos años. Tengo mis dudas…  
Al empezar el recorrido por la ruta heráldica nos contaste una bonita historia sobre el escudo que preside el palacio de los Zorrilla-San Martín, que fueron Monteros del Rey. ¿Qué simbolizan esos pájaros que aparecen flanqueándolo?
Si no recuerdo mal el lema del escudo de los Zorrilla es el siguiente: ¨Velar se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte¨. Sin lugar a dudas es un escudo espectacular. Las garzas que están a ambos lados portan una piedra en una de las patas. Este es un símbolo muy de los Monteros. Para no quedarse dormidos mientras velaban el sueño del rey debían mantener en sus manos algún objeto pesado que al caer hiciese ruido y les despertase. Los castigos eran muy severos si los monteros se dormían. La finalidad de los monteros era custodiar a los reyes por la noche y cuando un rey moría debía acompañar al cadáver hasta el lugar de enterramiento, donde se les entregaba un documento que firmaban y donde se atestiguaba su función. 
Hemos visto otros escritos preciosos sobre los dinteles de las puertas de las casas. Como este: ¨Señor, Aparta de mí lo que me aparta de ti¨. Pero no sólo lemas y conjuros contra el mal quedaban inscritos en la piedra, los dinteles servían también para otras cosas, como por ejemplo registrar donaciones ¿verdad?
Es cierto que en los siglos XVII y XVIII e incluso el XIX las familias de aristócratas, monteros e hijosdalgos tenían sus propios lemas en los  que lo más importante era hacer constar su gallardía o valentía incluso por encima de su patrimonio…. Esas inscripciones siempre se hacían en las casas Torre de los ricos, los pobres, simplemente pringaban sus fachadas de color azul añil para espantar a los malos espíritus. La primera de estas inscripciones sobre donaciones la he visto en el dintel de la casa Torre de los Cubos, que ahora sirve de banco a la entrada de la casa. Y otra en el dintel de la casa de concejo del barrio de Berrueza que dice lo siguiente: ¨sepan todos los vecinos que entraren en este umbral que han de guardar Edilla (Monte Edilla) por ser donación real¨. Como bien sabes la donación era por alguna causa justificada, nadie daba nada por nada.
Sabemos que un grupo de personas os habéis empeñado en recuperar uno de los hechos más desconocidos de la Guerra de la Independencia contra los franceses: la batalla de Espinosa, ocurrida entre el 10 y el 11 de noviembre de 1808. Cuéntanos algo acerca del tema 
 Es cierto que nos reunimos un grupo de personas de edades muy dispares, que no teníamos nada que ver los unos con los otros en nuestra forma de ser y de pensar, para hacer la actividad de la batalla de Espinosa. Recuerdo que fue un viernes cuando comentamos acerca de esta investigación y el lunes siguiente ya estábamos manos a la obra. Nos llevó dos largos años, no teníamos apenas documentación y conseguimos mucha más de la esperada. Hicimos diversas actividades culturales: desde la publicación de un libro hasta la realización de un museo con las maquetas construidas por nosotros mismos y sin apenas dinero. Te puedo garantizar que fueron años muy intensos y muy educativos. También discutimos mucho pero todo llegó a buen término. Como anécdota te puedo decir que que este mundo es mucho más grande que el que nosotros conocíamos, me refiero a los que tienen interés por las guerras napoleónicas, porque es un entramado donde unos te llevan a otros.
Al mundo de los pasiegos y tu pasión por este pueblo le vamos a dedicar una entrada especial  pero ahora volviendo a lo personal, ¿qué otras pasiones tienes aparte de las anteriores?
La mejor es poder hacer lo que quiero. Vivir en mi pueblo,  disfrutar de sus gentes y de mis amigos. No tengo muchas ambiciones y sí bastante libertad con una mujer maravillosa, aunque como todas me riñe mucho.
Me han dicho que no tienes ni móvil ni tarjeta de crédito. ¿Se puede andar así por la vida en estos días?
Muy bien. Te quitas dependencias, siempre y cuando puedas hacerlo. Es muy importante ser uno mismo.

Video sobre la ruta heráldica

Anuncios

9 pensamientos en “Con Jesús Mari Martínez en Espinosa de los Monteros

  1. soula

    PASEANDO POR LOS SIGLOS Y LOS BLASONES EN ESPINOSA DE LOS MONTEROS

    Espinosa de los Monteros es una localidad que pertenece a las Merindades, al norte de Burgos. Es un municipio de casi 2.000 habitantes con una historia larga y gloriosa que se manifiesta brillantemente en la arquitectura de la región. El Cuerpo de los Monteros de Cámara, que dio al municipio su denominación, era una compañia de guardianes de los reyes de Castilla formado en el siglo 11.
    Pero lo que querría describir brevemente aquí, no son las rutas y las aventuras de la historia, sino una ruta real que hicimos una tarde del julio con nuestro guía de aquel día, José María, un hombre apasionado por su región, la cual conocía con todo detalle, como nos dimos cuenta dentro de pocos minutos.
    José María nos dijo de antemano que el tiempo que tenía para enseñarnos las casonas, los palacios y las torres de la región con sus blasones y su significado correspondiente no era suficiente y que tendría que restringirse en los básicos. Creo que si hubiera tenido todo el día, nunca el tiempo le bastaría. ¿Como puede uno transmitir la pasión y los conocimientos de una vida entera dentro de un periodo limitado de tiempo a los demás?
    Empezamos a caminar siguiendo nuestro guía desde una casa maravillosa hasta la siguiente y la siguiente. Cada palacio, cada torre, cada blasón tenía su propia historia, pedazos fascinantes de una arquitectura y una heráldica extraordinaria, situados en poca distancia entre si, ofreciendo al visitante asombrado, a todos nosotros, una experiencia exquisita acompañada por las narraciones y el entusiasmo contagioso de José María. Un paseo por los siglos entre edificios conservados y restaurados perfectamente como si el tiempo hubiera detenido su paso y como si el pasado y el presente (y el futuro quizás?) se hubieran unido en una armonía impecable.

    Ahora mismo no puedo recordar todos los detalles que tan generosamente nos comunicó José María, pero guardo viva e intacta la sensación de aquella tarde paseando por las calles tranquilas de Espinosa de los Monteros, bajo la luz dulce y suave del sol. Con un poco de imaginación podríamos hasta fantasear que los Monteros nos veían tras las nieblas de los siglos sonriendo

    Me gusta

    Responder
  2. chuchi58

    Mi mayor tristeza es el escaso tiempo que disponen nuestros visitantes, porque nuestro slogan siempre sería “ven y cuéntalo” pero mucho mejor es que disfrutes de su entorno y sus gentes.. espero que pronto nos podamos ver, dejasteis buena impronta y viva Grecia.. y su maravillosa gente..

    Me gusta

    Responder
  3. chuchi58

    Pero me doy cuenta que las actividades deben de estar acompañadas por nuevas generaciones, gente joven que se implique en realizar actividades, si es cierto que encontramos algunas personas que tienen mucho interés por difundir nuestra riqueza humana, pero deben apreciar que vivimos en un entorno envidiable, donde existe gran disparidad paisajística en escaso recorrido. Pero el mejor esfuerzo es cuando ves que el turista disfruta de la visita, es la satisfacción personal que perseguimos sin darnos cuenta. Sin lugar a dudas todos aquellos que figuramos en el bloc que Ángel nos ha hecho llegar a cada uno de los que participamos en esta vivencia del mes de julio, acompañando a un grupo de amigos que vinieron de Atenas para ver nuestros bellos pueblos y lindos paisajes, eso se lo debemos a un profesor que es Angel que ha conseguido mucho mas de lo esperado, por lo tanto muchas gracias caballero.. como bien me ha definido.. las personas nos definimos por nuestras cualidades, pero sobre todo las humanas, pienso que esas virtudes son propias de gente como Ángel.. MUCHAS GRACIAS DE NUEVO.. Y DE CORAZÓN PUEDO DECIR QUE HA SIDO UN VERDADERO PLACER CONOCER GENTE TAN ENTRAÑABLE Y CERCANA COMO HA SIDO ESTE GRUPO DE AMIGOS ATENIENTES.. UN CORDIAL SALUDO PARA TODO

    Me gusta

    Responder
    1. rutasineditas Autor de la entrada

      Querido Jesús Mari, La idea que subyace detrás del blog y de nuestro curso de rutas por la geografía española es precisamente la de dar a conocer lugares como el vuestro y de paso concienciar a sus habitantes del enorme potencial que encierra la conservación de su patrimonio paisajístico, arquitectónico y cultural. En este sentido el ejemplo que nos ha dado una comunidad como la de Quintana de Valdivielso y la experiencia que hemos vivido con ellos ha sido crucial y espero que este mismo ejemplo cunda y se extienda a otros lugares de la maravillosa comarca de las Merindades.

      Me gusta

      Responder
      1. chuchi58

        Las Merindades es una comarca muy despoblada pero paradójicamente con unos habitantes sencillos y amables, un gran ejemplo es el de Quintana de Valdivielso donde muy pocos vecinos consiguen grandes retos, es una demostración que año a año van superando, aplican muy bien el slogan ” Hace mas el que quiere que el que puede” yo se que muchos ayuntamientos no imaginan que un grupo de vecinos han dado a conocer una bonita comarca que aun se encuentra sin descubrir pero para cumplir ese sueño han conocido a su promotor, Ángel.. Él ha empleado su tiempo preocupándose de cumplir un proyecto que ha dado el principio de fruto, nosotros hemos conocido a un grupo de gente maravilloso.. muchas gracias a todos y en especial al promotor y a estos aventureros de Quintana de Valdivielso que saben hacer las cosas…

        Me gusta

  4. Jose Antonio San Millan Cobo

    Hola Ángel, me ha gustado mucho esta entrada. muy interesante =) Y tuvisteis buen guía para pasear por Espinosa y conocer algunos de sus entresijos. Es una Villa, en la que sus piedras gritan, mas que hablan, sobre un pasado histórico fascinante, entroncado con la Casa Real, la América Colonial, o diversos sucesos históricos de importancia para la historia de España…

    Enhorabuena por el blog. lo voy a compartir en el muro de Huellas en el Tiempo.

    Y de dejo mis otros dos blogs, por si en algún momento te pudieran servir para algo…

    http://espinosamontanasdeburgos.blogspot.com.es/
    http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com.es/

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    Responder
    1. rutasineditas Autor de la entrada

      Gracias a ti, José Antonio por habernos acogido en tu programa ¨Huellas en el tiempo¨ de radio Espinosa Merindades. Os seguiremos de cerca en esta labor que hacéis por mantener viva la memoria de nuestros pueblos.

      Me gusta

      Responder
  5. chuchi58

    Hola a todos los amigos que os preocupa nuestro entorno, como bien sabéis hay dos historias en un mismo municipio la interesante GUARDIA REAL DE LOS MONTEROS y el origen de los pasiegos, durante siglos fue una raza maldita que ha mantenido sus costumbres durante siglos. Al otro lado de nuestras montañas, en Cantabria se implican en dar a conocer esa cruel vida que se puede ver en un video en esta página que remito, la considero muy interesante porque esta ha sido la realidad de vida de un pueblo muy cercano que ha sabido vivir en la naturaleza aprovechando bien sus recursos:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-trabajos-y-los-dias/trabajos-dias-montes-pas-cantabria/579254/
    Ángel, quiero que veas 50 minutos interesantes que quiero bajar como una película con un valor real de la vida de los pasiegos.
    El domingo llego a mis manos un dedicatoria que la hija le regala a su madre que es pasiega estas letras, en HOMENAJE A LA MUJER RURAL QUE TIENE SU FESTIVIDAD EL DIA 15 DE OCTUBRE.

    ” El papel extraordinariamente importante que desempeña la mujer en el sistema pasiego tiene su propio capítulo. Muchos de los trabajos que en otras culturas son llevados a cabo por hombres, son aquí realizados por ellas. Paz lo explica con elocuencia: Había que arreglar las vacas, cargar el burro y llevar la leche a vender. Después llegabas a casa y fregar cacharras, cuidar el ganado y muchos días ayudar al marido a segar, y añade; además había que fregar a mano, coser, hilar. Es característicamente femenino; además, el trabajo de comercio, que llevan a cabo las mujeres vendiendo mantequilla y quesos y; en otro tiempo criadoras, cuidando a los hijos de gente pudiente y teniendo que dejar a los propios atrás, con tristeza y resignación. Las pasiegas obtuvieron renombre estatal por ello.”

    Aquí dejo este párrafo en homenaje a la mujer rural, en concreto a la mujer pasiega y sobre todo dedicado a mi madre….

    Esta dedicatoria la he leído unas cuantas veces porque sin lugar a dudas la pasiega fue una mujer muy trabajadora y es ahora cuando se reconoce el esfuerzo que ha sido empeñando su propia vida por sacar la familia adelante… Tendremos tiempo de explicar mas sobre la dureza de esta vida…

    Me gusta

    Responder
    1. rutasineditas Autor de la entrada

      Te agradezco el enlace del programa, no lo conocía. Estamos recopilando material de video para trabajar en el curso de rutas sobre el mundo pasiego y esta visión sobre la mujer pasiega nos va a venir muy bien. Está también el documental de los hermanos Carlos e Higinio Sáinz Crespo ¨Pasiegos. Los valles del silencio¨. Hay mucho de qué hablar sobre esta ya casi olvidada forma de vida. Así que guarda tus fuerzas para la entrada que abriremos. Creo que merece la pena profundizar sobre lo que vivimos este verano pasado.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s