Karmengo Jaiak. Fiestas del Carmen en Donostia

En nuestra ruta a San Sebastián del 20 de julio tuvimos la suerte de encontrarnos la ciudad en fiestas. Llegamos en plena fiesta del Carmen, que se celebra en el puerto donostiarra en honor a los pescadores. Joaldunak, gigantes y cabezudos, tamborradas, bailes tradicionales, charangas y comparsas llenan de música y color las calles de San Sebastián.

El siguiente video muestra el desfile de los Joaldunak por las calles del casco viejo. El Zanpantzar o Joaldun es un personaje tradicional de la cultura vasca originario de los pueblos navarros de Ituren y Zubieta, que anuncia la llegada del Carnaval agitando sus cencerros (joaleak) en la última semana de enero. Se desconoce el origen de esta tradición rural. Es posible que esté asociada a la cultura pastoril. Parece que el ruido ensordecedor que provocan los cencerros sirve para  forzar el “despertar” de la naturaleza y expulsar a los  espíritus tras el duro invierno.

Joaldunak en el casco viejo de Donostia. Fiestas del Carmen

Otra de las manifestaciones del folklore vasco que pudimos admirar fue la kaixarranka o baile de la caja.  Se celebra anualmente en Lekeitio, dentro de la festividad de San Pedro, patrón del gremio de los pescadores. Un dantzari baila sobre un arcón o kutxa que portan a hombros ocho pescadores. El baile consta de tres partes: un zortziko, un fandango y un arin-arin. El dantzari viste frac, camisa y pantalón blancos, pañuelo rojo al cuello y un clavel rojo en la solapa; además, lleva una chistera en la mano derecha y un banderín rojo con las insignias del santo en la izquierda. En cuanto a los pescadores, visten de azul y llevan alpargatas azules o negras. El baile es acompañado por el txistu y el tamboril.

El origen de la Kaxarranka se remonta al siglo XV. Los miembros de la cofradía elegían cada año a dos mayordomos para que se encargaran de cuidar y recoger los beneficios del año. Los bienes se almacenaban en un arca, que el día del Patrón trasladaban de la casa del mayordomo saliente a la casa del nuevo mayordomo. En la actualidad, se sigue utilizando el mismo cofre. Antiguamente la vestimenta era diferente: el dantzari simbolizaba a San Pedro y sus dos acompañantes a San Juan y San Andrés. Esto causó desavenencias entre el clero y los marineros en el siglo XVII y por ello se decidió utilizar una vestimenta de carácter civil.

Kaixarranka. Baile de la caja

A las 18:00 la tamborrada sale del puerto y se dirige hacia el casco viejo para desfilar por sus calles.

Video Tamborrada en las fiestas del Carmen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s